Conocemos a Guillermo García-Moltalbán, Profesor del Ciclo de Sonido
Guillermo García-Montalbán es profesor en Centro FP Superior en el Grado Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculo, nos cuenta cómo llegó al mundo del sonido, la labor del oficio y claves para un profesional del sector.
¿Qué te llevó a elegir el mundo del sonido como profesión?
Desde siempre la música –y lo sonoro, en general– ha estado muy presente en mi vida. En la adolescencia, descubrí el rol de los técnicos de sonido de conciertos por un amigo que era backliner de otros tantos, así asistí a algunos conciertos descubriendo su profesión. Aunque debo reconocer, que no sabía como llegar a ejercerlo y estudié Magisterio de música. Con el tiempo acabó siendo mi profesión.
¿Cuál fue tu comienzo en sonido?
Mi inicio en el mundo del sonido fue algo casual. Una amiga realizadora de una televisión local me comentó que necesitaban gente para trabajar en el departamento de sonido. Poco a poco me fue interesando más pero me di cuenta que si quería progresar debía estudiar y prepararme mejor.
¿Qué labores hace un/a Técnico en Sonido?
La figura del técnico de sonido es muy dispersa dependiendo del área o sector al que se dedique. No es lo mismo técnico de radio, de televisión o de estudio o directo. Lógicamente, tienen muchos elementos en común: captan sonidos con micrófonos que ser grabados en un estudio y terminar siendo un disco o bien para ser emitidos por la radio o tele– o, incluso, en sonorización de espectáculos en vivo. En definitiva, un técnico de sonido gestiona, procesa y controla las fuentes de sonido para un fin determinado.
¿Qué cualidades debe tener un técnico de sonido?
Como en todo, si se poseen ciertas cualidades o habilidades, se puede llegar a tener cierta ventaja, pero cualquier persona que se plantee ejercer la figura de un técnico de sonido, puede alcanzarlo. Eso sí, debe ser constante y tenaz, pues es un mundo muy tecnológico –por tanto debe constantemente actualizar y renovar ciertos conocimientos– y artístico.
¿Es importante tener cultura musical o conocimientos de teoría musical para ser técnico de sonido en conciertos y espectáculos?
La música posee un lugar privilegiado en el universo sonoro, de ahí que nociones de música y un oído entrenado sean competencias de nuestra actividad. No es obligatorio tener cursado estudios reglados de música, pero es sumamente recomendable poseer más que una simple base de teoría musical, siendo, de hecho, del ámbito curricular de los estudios de formación profesional. Indudablemente, si vamos a captar, procesar, grabar y mezclar instrumentos musicales, saber de ellos y de su lenguaje facilitará dichas labores.
¿Cuál es el mayor desafío de tu trabajo?
Es indiscutible que en toda profesión, su mayor desafío es hacerlo bien. En nuestro caso, el reto principal es convertir una serie de sonidos en una experiencia senso-perceptiva sin igual. Herramientas, conocimientos y habilidades aportan la sinergia necesaria para lograrlo.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes que se encuentra el técnico de sonido durante cualquier directo?
Es una realidad decir –en nuestra profesión– que cada bolo es un mundo. Quiere decir que cada concierto, por las circunstancias del lugar, clima, temperatura, y otras condiciones, además del equipamiento tanto de músicos como de técnicos, sean de luces, vídeo o sonido, condicionan una realidad única. Por ello, los problemas o inconvenientes que puedan surgir son muy variados: desde micrófonos que dejen de funcionar en medio del espectáculo, retroalimentación o “acople” del micrófono con el altavoz, hasta generadores de corriente o acometidas mal conectadas o ruidos e interferencias que se “cuelen” en la sonorización.
¿Qué diferencia existe entre trabajar como operador de sonido en televisión y trabajar como operador de sonido en radio?
La principal diferencia radica en el propio medio; la radio utiliza solo elementos sonoros, mientras que la televisión, a éstos, lo acompañan otros visuales. Así, el técnico de radio y de televisión utilizan técnicas muy parecidas y equipamiento, igualmente, similares. En ambas situaciones, se mezclan las voces de presentadores, audios de grabaciones, músicas o efectos de fondo, etc.
¿Qué te motivó a ser profesor?
Como expliqué al principio, estudié Magisterio, pero nunca ejercí. Tiempo después, ya siendo técnico de sonido, conocí una oferta de empleo de Esama y accedí a ella. Ahora ya es mi principal labor.
¿Qué consejos le darías a tus alumnos que están estudiando el FP de Sonido para audiovisuales y espectáculos?
Ciertamente, los propios alumnos van adquiriendo –durante el ciclo– las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer la profesión, en cualquiera de sus principales sectores. A lo largo de los dos cursos, los profesores vamos animando al alumnado a mejorar sus competencias, como técnicas y habilidades. Pero hay aspectos muy importantes, ser muy perseverante y camaleónico, para adaptarse a diversas circunstancias y condiciones. El sonido profesional es un universo muy apasionante, aunque, igualmente, sacrificado.
¿Qué actividades hacen que tus alumnos/as se enamoren del Ciclo en Sonido?
En general, siendo nuestro ciclo muy práctico, realizamos numerosas actividades que son muy bien acogidas por el alumnado. Desde grabaciones de la banda sonora de un cortometraje y su proceso de postproducción, hasta la instalación y montaje de equipamientos para sonorizar un concierto, pasando por la grabación y mezcla de temas musicales. Son dos cursos eminentemente prácticos, donde el alumno acaba sintiendo como suyos los quehaceres de la profesión.
Guillermo consiguió ejercer la labor que conoció siendo joven y tanto le apasionaba, tú también puedes conseguirlo, solicita información del Grado Superior Sonido para Audiovisuales y Espectáculo en Centro FP Superior, aprenderás entre grandes profesionales y la mejor tecnología.
Redacción: Rocío López