TÉCNICAS PARA POTENCIAR TU CREATIVIDAD
Todos/as en algún momento de nuestras vida hemos tenido que tirar de nuestro lado más creativo para poder desarrollar algún proyecto individual o grupal de clase. Quizás muchas veces nos hemos descrito como personas no creativas o con poca imaginación pero, ¿sabías que la creatividad se puede trabajar?. Hoy, con motivo del Día Mundial de la Creatividad, queremos compartir contigo algunas de las claves para que puedas desarrollar tu yo más creativo.
Brainstorming o lluvia de ideas
Es una interesante técnica a partir de al cual puedes expresar libremente junto a tu grupo las ideas de cada uno de los componentes del mismo, prescindiendo del espíritu crítico. Para que esta técnica funcione, debes tener en cuenta:
No criticar las ideas de tus compañeros
Todas las ideas son bienvenidas
Crear un ambiente positivo en esta fase
Asociar las ideas para evitar perderse
Es fundamental contar con la figura del coordinador que tendrá la misión de visibilizar el problema a tratar o el proyecto en el que queréis trabajar. Además irá anotando las ideas que vayan surgiendo. Es muy importante que el coordinador dinamice y anime el grupo, lance preguntas, reflexione sobre las ideas… para que la creatividad vaya en aumento .
Esta fase la cerraremos con un análisis en el que priorizaréis y evaluaréis todas las propuestas, escogiendo las más adecuadas.
Seis sombreros de pensar
Esta técnica permite fomentar la creatividad además de profundizar en el proyecto o idea a tratar mediante un meticuloso análisis, pues a través de la metáfora de usar uno u otro sombrero de diferente color, permite colocar una actitud que debemos defender. Para esta técnica, es recomendable seguir una secuencia previamente definida.
Sombrero rojo
Este sombrero hace alusión a los aspectos no recionales del pensamiento, es decir, a las sensaciones y emociones. Con este sombrero se puede expresar opiniones en modo sensación y no tienen porque tener una coherencia ni lógica.
Sombrero blanco
Con este sombrero nos remitiremos solo y exclusivamente a hechos, datos y cifras. Actuaremos de forma objetiva, sin interpretaciones ni opiniones.
Sombrero negro
Con este sombrero trabajaremos la lógica y la crítica. El objetivo es detectar los errores que pueden desarrollarse a medio o largo plazo .
Sombrero amarillo
Este sombrero es el del optimismo y la positividad, pero siempre con argumentos y explicaciones. Además, al ser el más operativo, es el encargado de las cosas ocurran.
Sombrero verde
Cuando nos ponemos el sombrero verde es el momento de trabajar la creatividad dejando de lado las ideas viejas para crear ideas innovadoras.
Sombrero azul
Este sombrero permite pensar y controlar a los demás trazando el camino a seguir. Es el que se encargará del resumen final y de la preparación del acta.
Mapas mentales
Esta técnica consiste en crear una representación gráfica, lo más visual posible, de un tema, idea o concepto. Es interesante usar diferentes colores y gráficos como flechas, dibujos… .
Los mapas mentales, pueden ayudar no solo a que trabajes la creatividad, también la concentración, la lógica o la memoria, pues fomenta el la agilidad mental y el rendimiento.
Para trabajar sobre un mapa mental es imprescindible situar la idea en cuestión en el centro del papel, a partir de ahí, iréis colocando las ideas relacionadas en forma de ramificación . Es recomendable que las ideas se representen junto a flechas que indiquen la dirección que debe seguir nuestra mente.
Una vez finalizado el mapa, lo repasaremos como si fuera la primera vez que lo vemos, así activaremos el lado crítico.