Sergio Borrero:»Debemos de adaptarnos a los tiempos y trabajar con las herramientas que ya están en nuestro día a día»
Sergio Borrero, Profesor de Educación Infantil además de empresario, nos habla sobre la vocación, las técnicas de aprendizaje que utiliza en sus clases, anécdotas y satisfacciones dentro de su trabajo.
¿Por qué elegiste formar parte del sector de la Educación?
Fundamentalmente por vocación, tengo la suerte de dedicarme totalmente a lo que quería desde muy pequeño.
¿Crees que debe haber una vocación para este trabajo o la vocación se hace?
Supongo que existen muchos caminos para llegar a estar en el lugar elegido por cada uno, porque conozco a magníficos profesores que han llegado a la docencia de una manera diferente a la mía. En mi caso, no. Me dedico a lo que siempre quise ser.
¿Tiene alguna técnica para promover el desarrollo de conocimientos en sus alumnos?
Me gusta que los alumnos lleguen al aprendizaje de diferentes maneras, que vayan descubriendo por sí mismo las cosas y que se sientan capaces de hacerlo. Me gusta, dentro de la programación que debemos de cumplir, improvisar y que ellos de alguna manera se sientan con la posibilidad de cambiar las cosas establecidas para hacerlo. Al principio les cuesta, pero cuestionar las formas para buscar el aprendizaje, les empodera en el proceso, y a veces, casi ni se dan cuenta hasta que han llegado al final. Disfruto mucho con ello, el resultado es magnífico. Y la sensación de “ser capaces de todo” les hace crecer en todas las facetas personales hasta niveles que ni ellos mismo imaginaban al principio.
¿Qué características considera que debe tener un maestro de infantil?
Debe estar hecho de la misma “madera” que cuenta que deben ser sus alumnos que prepara: creativos e imaginativos, vocacionales, pacientes, tenaces, con visión emprendedora, colaborativos, inclusivos, cariñosos y cercanos. Muy empáticos.
¿Qué piensa acerca de usar la tecnología en las clases?
Debemos de adaptarnos a los tiempos y trabajar con las herramientas que ya están en nuestro día a día, y sobre todo en el suyo, en el de los alumnos. Es un constante aprendizaje para nosotros, como profes, y un descubrimiento diario de las infinitas posibilidades que nos brindan. Totalmente a favor.
Con respecto al uso de la tecnología,¿Cree que facilita el aprendizaje de los niños?
No sólo lo facilita, como he comentado arriba, sino que además estimula dicho proceso.
¿Utiliza en sus clases la tecnología?
A diario. Desde el minuto 1 que entran en nuestro ciclo, con diferentes aplicaciones tecnológicas que nosotros enseñamos y con muchas que son ellos las que buscan, investigan, le buscan aplicaciones reales para el aula y para el entorno del 0-6 y le aplican creatividad para intentar que tenga algún resultado de aprendizaje para los más pequeños.
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dado la docencia?
Mi mayor satisfacción es estar en esto en el día a día, soy afortunado. A nivel profesional, poder haber podido desarrollar muchísimos proyectos relacionados con la Educación Infantil desde muy temprana edad y poder hacerlo en familia con mi novia desde el principio, obtener con ella el Premio Joven Empresario de Sevilla; continuar una segunda fase con mis hermanos: creamos la cadena de franquicias Patín, creamos una Editorial Educativa (Dendron) donde editamos nuestro propio material educativo de todos los centros, desarrollar el Ciclo de Infantil en Centro FP Superior como cierre de un círculo maravilloso en la Educación Infantil de 0- 3 años…
Poder compartir este tiempo con magníficos profesionales en nuestros Centros de Educación Infantil Patín es muy gratificante y estimula a seguir trabajando para y por esta etapa fundamental en este sistema educativo. Hemos crecido juntos. Queda mucho por hacer.
¿Qué opina sobre aprender el idioma?
Es muy necesario, para nuestro ciclo hemos apostado en nuestras horas de libre configuración por dicha formación, tanto a nivel individual subiendo su nivel académico, como a nivel pedagógico de cara a su enseñanza a nivel inicial en la etapa de 0-6 donde ellos enseñarán en el futuro. Nuestra compañera Carmen, es una profesora de 10, y hace un trabajo con ellos increíble.
¿Qué salidas profesionales tiene el Ciclo Superior de Educación?
Tiene salidas diversas, aunque la principal es trabajar en el mundo de Educación Infantil de 0-3 años.
Nuestros alumnos pueden encontrar salidas laborales en empresas que se dedican a animación, campamentos, actividades socioculturales, cuidados infantiles, granjas escuelas, etc.
Tiene muchas salidas.
¿Cuál es tu momento favorito del Ciclo de Educación, los primeros días, los últimos del segundo año…?
Cuando en estos últimos años, nos encontramos con alumnas que fueron matriculadas por sus familias en esa pequeña Escuela Infantil Patín Nervión de la calle Mallén, y 20 años después, ellas deciden matricularse en el Ciclo de Infantil de Patín por darle continuidad emocional y educativa a una experiencia de vida .
¿Tienes alguna anécdota del ciclo que quieras compartir?
Cuando en la primera semana de clase, los y las alumnas de segundo hacen de mentores de las de primero en todas las asignaturas, y todas las asignaturas son un mismo aula sin paredes, en donde profesores de diferentes disciplinas y alumnos de diferentes promociones aceleran la adquisición de las nuevas formas de aprender a aprender y emprender sus propias trayectorias de hombres y mujeres-proyecto, como nos gusta llamar a los que trabajan con nosotros en el aula a la gente de Infantil.
¿Algún consejo para los alumnos que estudian el grado superior de Educación Infantil?
Que aprovechen el claustro de profesores que tienen en NNPP, ya que es de gran calidad profesional y humana (desde Mercedes García, Pilar Domínguez, Carmen Aguilar, Mabel Rodríguez, Jesús Borreguero, Carlos del Pino, José María Pérez y Adolfo Borrero) y que en sus distintas facetas profesionales son increíbles.
La formación que les brindamos va más allá de lo académico y los ayudamos a formarse como personas, en una etapa de su vida muy importante. Muchas veces sus familias nos cuentan, que llegan a nosotros en un momento complicado de de sus vidas, y con muchas dudas, y la mayoría salen catapultados hacia unos proyectos académicos y de vida que ellos mismos nos reconocen que al llegar no tenían.
Pero personalmente, les diría que lo disfrutasen y que vengan con ganas de aprender todos los días.
Si como Sergio quieres educar y ser una gran profesional del sector, solicita información del Grado Superior en Educación Infantil en Centro FP Superior, tendrás la ventaja de aprender entre grandes profesionales, con la mejor tecnología y estupendas instalaciones.