Nos encontramos en un momento muy bueno en cuanto a la demanda de Diseñadores Web, una edad de oro donde existe un altísimo interés por encontrar profesionales pero en cambio hay una baja cantidad de profesionales cualificados. Un patrón patente tanto en particulares como empresas. Se necesita crear nuevas páginas web para empresas, productos, promociones, presentaciones, publicidad en redes sociales, reputación web, etc. Hablamos que hoy en día cualquier empresa seria necesita una presentación online, y si puede ser superior a su competencia.
Pero con HTML y CSS, la sintaxis que se utiliza para construir páginas web, puedes realizar una multitud de trabajos de lo más diversos. Borra de cabeza la desfasada idea de que un Diseñador Web solo hace Webs. A continuación vamos a mostrarte algunos de los posibles trabajas que puedes optar si decides aprender esta tecnología con tan prometedor futuro.
Las salidas profesionales del FP de Desarrollo de Aplicaciones Web
Implementar diseños
El primero, y más obvio, es la implementación web. O lo que es lo mismo: convertir el Diseño del Diseñador Gráfico a una Web. Cuando se realiza un sitio debemos tener en cuenta que entran en juego 3 roles o profesionales: Diseñador Gráfico (quien realiza el aspecto final que mostrará el sitio), el Diseñador Web (el encargado de convertir todo ello en tecnología web) y el Programador Web (quién programa, u otorga funcionamiento a botones y crea efectos). Puedes comprobar que no es necesario saber utilizar Photoshop o tener gusto para diseñar si quieres realizar sitios web. El proceso es una cadena de 3 profesionales (como mínimo). Aunque pueden ser mucho más si la empresa lo requiere.
Temas de WordPress
La demanda de WordPress es muy alta, y no te puedes quedar fuera. Conocer HTML/CSS te permite entrar en el mundo del desarrollo de plantillas para el CMS más famoso del mundo. Hablamos de crear sitios web que trabajen con las facilidades que ofrece esta herramienta: gestionar un blog, extensiones, contenido editable, multidioma, multiusuario, etc. O simplemente gestionar un tema comprado con el fin de mantener su aspecto o aumentar sus posibilidades.
Aplicaciones para Android/iOS
A la hora de desarrollar una APP existen 3 enfoques diferentes: nativas (con las herramientas propias del sistema operativo), Pseudonativas (la parte visual son nativas pero su lógica en un lenguaje llamado Javascript) e Híbridas (todo en HTML, CSS y Javascript). Aquí es donde es posible usar lo conocido para realizar aplicaciones para móviles, tanto en Android como iOS (iPhone y iPad). Toda la interfaz estaría construido con la mismas herramientas con las que se usan para maquetar páginas web. Por lo que tus labores serían las de crear la parte que verá el usuario final.
Conclusión
Ser un Diseñador Web te abre una multitud de trabajos que van más allá de montar sitios Web. Puedes saltar del navegador al escritorio o móvil. El lenguaje HTML/CSS se enseña en los colegios por su elevada demanda que no deja de crecer. Por otro lado es el primer paso para después especializarse en otras áreas como el Front-End, Back-End, accesibilidad o SEO/SEM. ¿A que esperas? ¿Te vas a quedar atrás?
Descubre la oferta formativa de FP Oficial en el Centro FP Superior de la Cámara de Comercio de Sevilla en Desarrollo web y desarrollo de aplicaciones multiplataforma y descubre cómo puedes formarte como Diseñador web profesional.